Bienvenido al mundo gráfico de Pinterest

El Selector

Bienvenido al mundo gráfico de Pinterest, una nueva red  social –sí, otra más- donde la imagen es la protagonista y donde sus usuarios intercambian contenido visual hasta convertirla en un collage colaborativo.

El refrán dice que una imagen vale más que mil palabras, y debe ser verdad, porque esta red social es utilizada ya por 11,7 millones de usuarios al mes, y tiene más tráfico que Twitter y Facebook juntos, todo ello conseguido en un tiempo record. Pero a pesar de su boom durante los últimos meses, Pinterest lleva llenando de color el ciberespacio desde inicios de 2011, aunque todavía en fase de beta, lo que quiere decir que sólo se puede acceder a ella a través de invitación y que en el momento en que se abra para todo el público el crecimiento puede ser aún mayor.

La idea que ha triunfado es bien sencilla: hacer sociales los típicos tableros de corcho que todos hemos tenido  en nuestra habitación donde íbamos pinchando con chinchetas esas fotos o recortes que tanto nos gustaban o que tenían un sentido especial para nosotros. Esta red pretende hacer lo mismo.

Pinterest está estructurada a través de murales (boards) donde los usuarios “pinean” –sí, otra palabra más que incorporar a nuestro diccionario social- aquellas fotografías, gráficos o infografías que más les gustan de los murales de otros usuarios con gustos afines, conformando un gran collage de recortes de aquí y de allá que dan una imagen de los intereses y gustos de cada uno.

No es un concepto totalmente nuevo, ni mucho menos, dado que recoge la idea del “me gusta” y de incluir comentarios de Facebook, la posibilidad de seguir a cualquier persona de Twitter, y el uso de los recursos gráficos como ya hace Flickr.

Sin duda alguna, uno de sus puntos fuertes es la generación de tráfico hacia las páginas web donde están alojados los recursos gráficos que aparecen en nuestros, así como su viralidad, que se apoya también en la posibilidad de sincronizar las publicaciones con Facebook o Twitter.

Pero… ¿para qué sirve otra red social más en nuestras vidas? Si lo que queremos es conocer de primera mano qué está haciendo en cada momento nuestro círculo de amigos, ésta no es nuestra red, deberemos seguir centrándonos en Facebook, Tuenti o Twitter.

Pero si nuestros gustos se decantan más por lo visual que por la palabra, y nuestra inquietud es recoger ideas de otras personas con aficiones y gustos comunes, hemos de darle una oportunidad a Pinterest.

Sin duda, esta red está sirviendo sobre todo de plataforma a fotógrafos, artistas y genios de lo visual, pero poco a poco –muy poco a poco- ya se están empezando a estudiar y encontrar usos en medicina, sobre todo en Estados Unidos, y focalizados sobre todo en el autocuidado de la salud y en el fomento del e-paciente, aunque los pasos dados todavía son lentos y cautelosos.

tags: , , .
Enlace directo.

2 respuestas a Bienvenido al mundo gráfico de Pinterest

  1. Julio González dijo:

    Aquí dan gratis invitaciones a Pinterest!!! http://socialrecetas.blogspot.com.es/p/invitacion-pinterest.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>