El “corazón” de la Sociedad Española de Cardiología

Ensayos CLICnicos

La web de la Sociedad Española de Cardiología es un ejemplo de cómo optimizar los recursos que ofrece la red y las nuevas tecnologías. A través de videos, podcasts, ebooks y hasta una televisión propia, la web actúa como escaparate de los intereses profesionales de los cardiólogos españoles y la vez forma e informa a la población general sobre las patologías cardiovasculares.

Las cifras son claras. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en España y su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas por el envejecimiento de la población y los hábitos de vida insanos fácilmente controlables. Tal es así, que los cardiólogos españoles han decidido frenar esta situación, concentrando en su página web gran parte de las herramientas que ofrece el mundo digital. Y parece que la experiencia está dando resultado. Según Google ad planner, www.secardiología.es recibe una media de 40.000 visitas al mes y obtiene un pagerank o índice de “popularidad” en internet de seis puntos sobre 10. Estos datos evidencian que las sociedades científicas españolas comienzan a explotar el mundo digital para su labor formativa e informativa que, en algunos casos, excede el ámbito puramente profesional y médico.

Veamos qué nos puede ofrecer www.secardiologia.es.

Además de las secciones clásicas de presentación, objetivos, composición y funciones de la Sociedad Española de Cardiología, la web ofrece información estructurada en ocho áreas más dedicadas a analizar la actualidad de la especialidad, presentar las actividades formativas y evidenciar la actividad de sus 12 grupos de trabajo.

Esta sociedad científica hace gala de su compromiso con las redes sociales: desde la home el usuario cuenta con un amplio menú de coordenadas digitales y fiel a esta realidad, a lo largo y ancho de la web los cardiólogos incluyen elementos para compartir contenidos y facilitar el intercambio de información: “me gusta” en Facebook, envío de noticias a amigos y valoración de las noticias publicadas.

La visión digital de la cardiología y las enfermedades cardiovasculares continúa con un blog con enlaces a las principales publicaciones nacionales e internacionales, la actualización permanente de la especialidad a través de la televisión de los cardiólogos CardioTV, la descarga de diapositivas o la relación de las Guías de Práctica Clínica en más de una docena de patologías.

El acercamiento de la Sociedad Española de Cardiología a la realidad 2.0 se gestó hace tres años a través de una política muy activa de modernización de los canales propios de comunicación, a la que ha dedicado un importante esfuerzo económico. Prueba de ello es que para su inmersión digital, la Sociedad contrató en 2008 a Frank Scipion, consultor de marketing on line y bloguero autor de la bitácora ingresoalcuadrado.

Los resultados no se han hecho esperar y entre 2008 y 2010, la web de la Sociedad Española de Cardiología multiplicó su tráfico por dos, aumentó la venta de libros on line, mejoró su visibilidad tanto en canales off como on line y multiplicó por diez los patrocinios del canal Internet. El corazón digital de la sociedad también late con fuerza en las redes sociales más importantes: en Linkedin, en Facebook, donde cuenta con más de 800 amigos y en Twitter, al que se han sumado cerca de medio millar de seguidores.

Estos datos se duplican si consultamos la web que la Sociedad ha creado especialmente para sensibilizar y formar a la población general sobre las patologías cardiovasculares, www.fundaciondelcorazon.com, con cerca de 2.300 contactos en su perfil de Facebook y más de 1.500 seguidores en su canal de Twitter.

Pero la Sociedad Española de Cardiología se hace más digital que nunca en dos grandes secciones: la Biblioteca Multimedia y la dedicada a Clínica e Investigación.

En el apartado multimedia de su web, los usuarios registrados pueden consultar y descargar textos científicos, libros electrónicos, documentos de consenso, informes, fichas para pacientes, así como una selección de las mejores presentaciones de los congresos de Cardiología. Ya en abierto, cualquier usuario puede acceder a CardioTV, la televisión de los cardiólogos, así como conocer los vídeos, imágenes y podcast más novedosos de la especialidad.

La parte dedicada a Clínica e Investigación muestra al usuario la gran labor que se realiza en este campo y el papel que juegan los cardiólogos españoles a nivel internacional. En esta sección, no sólo pueden consultarse las Guías de Práctica Clínica sino además acceder, a través de Registros en Cardiología, a la recopilación de estudios y ensayos clínicos que han supuesto avances en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El corazón digital

Web: www.secardiologia.es
Autor: Sociedad Española de Cardiología
Fecha de inicio: 2008
Temática y contenido: Información a profesionales. La información orientada hacia la población general puede encontrarse en la otra web de la Sociedad, www.fundaciondelcorazon.com.
Audiencia: 1.113 usuarios únicos absolutos diarios y 49.693 visitas al mes.  El 60% del tráfico a la web procede de las búsquedas en Google.
Servicios: Documentos, videos y archivos de audio disponibles para profesionales.
Nivel de comentarios: Dirigido a profesionales y contenido científico-médico.
Periodicidad de actualización: Continua.
Pagerank: 6/10
Acreditación de información sanitaria:No
Vínculos a redes sociales:
Patrocinio: No admite publicidad, pero sí patrocinio de algunas secciones o apartados
Diseño (de 0 a 10): 7
Lenguaje: Profesional
Usabilidad: La web está estructurada en secciones identificas que facilitan la búsqueda de información. Asimismo, el menú y los accesos directos permanecen durante la navegación por lo que no se pierde la referencia y ubicación de las páginas consultadas.

Enhanced by Zemanta
tags: , , , .
Enlace directo.

3 respuestas a El “corazón” de la Sociedad Española de Cardiología

  1. Alberto Picart Arzola dijo:

    spy portador de un DAI desde mayo de 2006, deseo saber que trámite debo hacer para solicitar una tarjeta nueva pues las mia está casi ilegible

    • Planneando dijo:

      Hola Alberto,
      Desde aquí simplemente hacemos un análisis de la Web de la Asociación Española de Cardiología. Para este tipo de dudas lo mejor es que visites su web y plantees allí este tipo de dudas.

  2. Franck dijo:

    Muchas gracias por tu entrada Elena, muy bien documentada por cierto.

    Para aportar algo a la conversación, creo que es capital destacar 3 puntos:
    1. La visión estrategica de la Sociedad sobre la importancia del canal digital, que se plasmo en dotar de recursos humanos y economicos a la organización, y darle un apoyo al máximo nivel.
    2. Los cardiologos: Son la piedra angular del proyecto. Apostamos por contenidos y personas, y les tenemos siempre disponibles para ayudarnos, como colaboradores permanentes o ocasionales en una de las actividades que has mencionado (blogs, cardioTv, podcasts, casos clinicos, actualización bibliográfica, investigación, ebooks, e-learning, etc…). Buscamos más y más participación de nuestros socios y simpatizantes.
    3. Esto solo es un principio y estamos aprendiendo a usar nuevas herramientas, poco a poco. Vivimos en un mundo de profusión de información y la velocidad de los cambios tecnologicos es cada vez mayor. Nuestros contenidos son distintos por naturaleza (¡eso creemos!), pero tenemos que dar respuestas sobre como y donde distribuirlos (redes sociales, smartphones, tabletas, etc…). Al fin y al cabo, si no estás presente donde está la gente, pues, nadie escucha tus mensajes, ¿verdad?

    ¡Nos queda mucho trabajo por delante!

    En nombre de todas las personas que trabajan y colaboran en el proyecto (y son muchas!), te doy las gracias por tu articulo Elena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>