Guarda en Excel los retweets que te hacen

GourmeTics

Hoy en nuestro recetario de social media os vamos a mostrar cómo recuperar los retuits que hacen de nuestros tuits, los favoritos o los tuits que nos mencionan. Una vez tengamos nuestros tuits podemos hacer análisis y diferentes cálculos ayudándonos del Excel.

Ingredientes:

Para llevar a cabo esta receta vamos a necesitar:

Elaboración:

Entramos en la configuración de Twitter y en el apartado de notificaciones le pedimos que nos mande un mail cuando alguien nos retuitee o marque uno de nuestros tuits como favorito. También le pedimos que nos envíe un correo cuando nos llegue una contestación o una mención.

Es importante que el correo que tengamos en la cuenta de Twitter sea un correo de gmail.

A continuación entramos en nuestra cuenta de gmail y creamos filtros automáticos con el objetivo de etiquetar las notificaciones que nos llegan de Twitter. Yo, por ejemplo, tengo creado un filtro para que cuando me llegue un mail de Twitter y en el asunto ponga retuiteado me lo etiquete con Retuiteados.

Nos metemos en ifttt. Para aquellos no familiarizados con esta app deciros que se trata de una aplicación extremadamente útil. Su nombre viene del acrónimo “if this then that” y describe bastante bien lo que hace. La aplicación esta integrada con una amplia gama de servicios web sobre los que puede actuar. Ifttt funciona de la siguiente manera: configuras una condición “si pasa esto” y le defines la acción que Ifttt tiene que llevar a cabo cuando se cumpla esa condición para “entonces haz esto”.  Lo mejor es que lo veamos con este ejemplo.

Creamos en Ifttt un nuevo task. El primer paso es elegir la condición que tiene que cumplirse para ejecutar la acción,  el “if this”.  Elegimos la plataforma gmail y seleccionamos la opción de nuevo correo etiquetado. Nos pide una etiqueta y ponemos la que hayamos utilizado en el filtro de gmail: en mi caso es Retuiteados.

Hacemos clic sobre el botón complete trigger y ya tenemos configurada la condición. Ahora tenemos que definir la acción, lo que queremos que Ifttt haga cuando a nuestra cuenta llegue un mail etiquetado como Retuiteados. Hacemos clic en el “that” y seleccionamos la plataforma Diigo. La primera vez  que usemos una cuenta, tanto la de gmail como la de Diigo nos pedirá que la autentifiquemos. Una vez autentificada, pedimos que nos cree un bookmark privado y vamos rellenando los campos con diferentes parámetros del correo.

En mi caso he seleccionado lo siguiente:

  •  URL: “Email Body Plain”
  • Tags: “Label”, “Email Subject”, “Received Date”
  • Description: “Email body Plain”

Al terminar hacemos clic en completar acción y nos pedirá una descripción para el task recién creado. Es opcional.

Ya está, ahora todos los tuits que nos retuiteen se guardarán en Diigo y los podremos consultar o exportar a Excel.

Podemos repetir el proceso para tuits en los que nos mencionan o respuestas a nuestros tuits.

También para esta receta podemos usar Delicious pero a diferencia de Diigo, no tiene un módulo para exportar a Excel.

Espero que os haya resultado interesante esta receta. Como veis con ifttt se pueden hacer una gran cantidad de cosas y seguro que veremos alguna de ellas en otra de nuestras recetas.

Ramón Alonso-Allende

Interesado en Informática, Internet, comunicación, analítica, desarrollo de apps y biomedicina. @aallende

Ver todos los post de Ramón Alonso-Allende
tags: , , , , , , , .
Enlace directo.

Una respuesta a Guarda en Excel los retweets que te hacen

  1. pedro dijo:

    ifttt es una herramienta muy útil, nosotros la utilizamos para guardar en google calendar los tuits que hemos enviado y así tener una visión clara de todo lo que hemos generado a lo largo del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>