Periodismo 2.0: kit básico para el periodista digital

e-Recetas

Siguiendo con la serie de posts sobre el periodismo 2.0, resulta fundamental hacer mención de esas herramientas, recursos y documentos de conocimiento obligado para todos los periodistas que desarrollan su actividad en esta era digital. En 2010, Alan Rusbridger  -director de The Guardian- aseguró que “Twitter es la herramienta periodística más poderosa de los últimos diez años”. Frase que dos años más tarde sigue siendo secundada por muchos especialistas en comunicación digital. Óscar Espiritusanto, el creador de Periodismo Ciudadano, y Amel Fernández, community manager de la revista Emprendedores, coinciden en que Twitter es esencial como herramienta de comunicación; sin embargo, Fernández destaca la importancia de que el  periodista domine las “búsquedas de información fiable y contactos útiles en esta red  social”.

Conocer la mayor cantidad de plataformas, redes sociales y herramientas posibles, probarlas y, finalmente, quedarse con aquellas que puedan acoplarse mejor a los gustos, necesidades y actividades cotidianas del periodista debe ser la premisa. Pero cuando se trata de dar nombres concretos de aplicaciones que pueden enriquecer la cultura digital del profesional de la comunicación, existen herramientas y plataformas requeridas para el desarrollo de la labor informativa, y otras que potencian las relaciones dentro del ámbito profesional.

Twitter es clave porque forma parte de ambos grupos. Junto a esta herramienta, Fernández destaca otras que permitan “medir el impacto en redes sociales, tales como SocialBro, Crowdbooster, Buffer, TweetDeck o Hootsuite“, que en su opinión resultan útiles porque ofrecen información que el periodista puede analizar para determinar “qué contenidos pueden funcionar mejor, en qué horarios y por qué razones”.  También es clave conocer editores CMS, como Blogger, WordPress o Posterous, que a juicio de Espiritusanto permiten ” generar una identidad digital del trabajo realizado”. En este sentido, podría ser muy interesante contar con conocimientos básicos de SEO y usabilidad web, que facilitaran las labores de atraer visitas y guiar al lector dentro del espacio online, y tener conocimientos básicos sobre HTML, edición de vídeo y diseño web para poder enriquecer las noticias con otros elementos que estén disponibles en  Internet. Finalmente, Linkedin destaca como una plataforma de gran utilidad para exponer el perfil profesional, estrechar lazos dentro del sector y generar oportunidades de colaboración dentro y fuera de la red.

Y como no podía ser de otra manera, Espiritusanto se detiene en la importancia de que los periodistas sean conscientes de que todas las plataformas, redes sociales y herramientas dependen de grandes empresas que en cualquier momento podrían censurar la información según sus propios intereses. Youtube, Twitter y Facebook ya lo han hecho, pero el director de Periodismo Ciudadano señala que “en el fondo todas pueden llegar a hacerlo”, por lo cual es fundamental que el periodista conozca la existencia de “herramientas alternativas que no estén centralizadas, como el P2P, o encriptación de email, por si alguna vez las tenemos que utilizar”.

En cuanto a documentos de apoyo que resulten de interés para los periodistas 2.0, Espiritusanto resalta el valor de títulos como Escribir para la web, del Centro Knight, Escribir en Internet, que coordina Mario Tascón, y el que escribió junto a su equipo Periodismo ciudadano, evolución positiva de la comunicación,  que en su opinión aporta una visión integral, ya que desgrana en qué consiste la nueva participación, cómo actúa esta renovada audiencia, casos de éxito de medios de comunicación, los modelos de negocio hoy, y “cómo montar un medio ciudadano, en colaboración con periodistas”. El editor de la Revista Emprendedores, por su parte, resalta la importancia de libros que le ayuden al periodista digital a “no descuidar su redacción”, pues muchos cometen el error de centrarse en las formas y descuidar el contenido y el lenguaje, por ello sugiere El Periodista Universal, de David Randall, o el Manual para escribir como un buen periodista, de Carlos Salas. Para Fernández, “lo importante no es sólo convertirse en un polifacético periodista digital, lo verdaderamente esencial es no dejar nunca de trabajar como lo haría un buen periodista tradicional”.

Angie Herrera

Comunicadora Social con especializaciones en Periodismo y Marketing. Apasionada de la salud y el entorno 2.0

Ver todos los post de Angie Herrera
tags: , , , , , , .
Enlace directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>